Pierina Medina – En los barrotes de la injusticia

Venus Medina, la Polichacao con boleta de excarcelación “secuestrada” en el Sebin

El 8 de agosto de 2016 la justicia otorgó una medida cautelar sustitutiva de libertad para 14 funcionarios policiales que fue incumplida. Varios de ellos fueron torturados con golpes y electricidad

Abel López | ablopez@ el-nacional.com | @Zakont

Video: Jesús Nuñez

Venus Medina es uno de los 14 efectivos de la Policía de Chacao “secuestrada” en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en el Helicoide. Pese a que la justicia emitió una boleta de excarcelación para todos los detenidos, los funcionarios se niegan a recibirlo alegando que carecen de autorización para ello.

La abogada y hermana de Venus, Pierina Medina, destacó que han denunciado la violación de los derechos humanos y al debido proceso ante los organismos nacionales e internacionales sin conseguir la libertad de los Polichacao. Aseveró que los detenidos fueron torturados y tres de ellos aún tienen secuelas de los golpes y la electricidad que les aplicaron. Estos tratos cesaron tras las denuncias públicas de los familiares.

Entretanto, Venus Medina y su hijo de cuatro años sufren el distanciamiento. Pierina comentó que el niño grita en las noches llamando a su madre. Cuando pueden tener contacto le pregunta “si ya no lo quiere, que la va a sacar del Helicoide y que la meterá en el bolsillo de su pantalón para llevársela”.

“Yo creo que esa es la parte más dura (…) Al niño le damos bastante amor, le decimos que su mamá lo ama, que en cualquier momento va a poder ir al parque con él, llevarlo al cine y al colegio. De cierto modo lo entiende pero siente mucha tristeza, añora a su mamá y le hace mucha falta”, agregó la tía.

El caso

Pierina Medina narró las circunstancias que llevaron a los policías detrás de las rejas. Señaló que el caso es “bastante complejo” y uno de los expedientes fue manipulado para argumentar la detención de los inocentes. La cronología de los hechos se remonta a diciembre de 2014, cuando unos 30 delincuentes se fugaron del recinto de Polichacao. En marzo de 2015 ocurrió un primer deceso, cuando asesinaron a un funcionario de la Policía Municipal de Los Salias.

Posteriormente, el 9 de diciembre de 2015 la Policía de Chacao capturó a cuatro sujetos, entre ellos a uno de los presos fugados el año anterior. Lo aprehendieron e incautaron teléfonos celulares y efectivo. En enero de 2016 fue asesinado Ricardo Durán Trujillo, jefe de prensa del Gobierno del Distrito Capital, y en marzo un funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Las pesquisas para identificar al presunto homicida indicaron que era uno de los cuatro individuos detenidos por Polichacao en diciembre de 2015. “El delincuente confesó que asesinó al Polisalía, pero no pudo haber asesinado a Ricardo Durán ni al funcionario de la Dgcim porque su arma de fuego había sido incautada tras su aprehensión”.

“Con ese solo dicho del delincuente, sin poseer el arma ni otro elemento de convicción, el ministro de Interior, Justicia y Paz de entonces, Gustavo González López, anunció en rueda de prensa que 14 Polichacao tenían boleta de encarcelación por estar vinculados con autores materiales del homicidio de Durán”, recordó la abogada.

Proceso judicial

“El general González López los llevo tras las rejas y los mantiene secuestrados en el Sebin. No entendemos cuál es el acto perverso que lo lleva a mantenerlos ahí, no son una amenaza política”, expresó la jurista.

Pierina aseguró que el gobierno siempre estuvo detrás de la Policía de Chacao por pertenecer al “municipio más opositor”. Acotó que “rebuscó” entre los expedientes de la institución para intervenirla sin antes presentar a los 14 efectivos ante los tribunales, en junio de 2016.

“A su hijo de cuatro años le damos bastante amor. Le decimos que su mamá lo ama, que en cualquier momento volverán a ir al parque, al cine y al colegio”, PierinaMédina, hermana de Venus Medina.

En los expedientes se acusaba a los Polichacao de presuntamente ser facilitadores en el delito de homicidio de Durán. Como elemento de convicción presentaron el interrogatorio al delincuente detenido.

“La juez admitió una defensa magistral por los mismos funcionarios, que convencidos de su inocencia lo demostraron. Los mismos fiscales agachaban la cabeza con los testimonios de los 14. Sin embargo, la juez -como en otros casos políticos- pidió un receso y después la privativa de todos”.

45 días después, el Ministerio Público al no poseer ningún tipo de evidencia solicitó a la medida cautelar sustitutiva de libertad, la juez la emitió y desde el 8 de agosto de 2016 están arbitrariamente presos en el Helicoide.

“El mundo se congeló”

En diciembre, los 14 Polichacao realizaron una huelga de hambre por su liberación. Venus Medina se descompensó al punto de que debió ser llevada al Hospital Militar. Como secuela sufre de una gastritis severa. “A pesar de que la misma justicia le dio la libertad, el Estado a través del Sebin se la niega”.

Su mamá y su papá son de la tercera edad, la señora padece de hipertensión y el señor diabetes. Actualmente se niegan a consumir su tratamiento por la situación de Venus. “El mundo se congeló, mi hermana está detenida y se ha paralizado el mundo de mis padres”, dijo Pierina entre lágrimas.

El estado de ánimo de los 14 presos políticos varía hacia la depresión. Venus y la supervisora María Pérez se encuentran en una celda de 6x6, separada de los otros 12 y compartida por 33 mujeres.

“Mi temor siempre ha sido que le hagan más daño del que le han hecho (…) La convivencia es bastante difícil. Cuando llegaron no tenían donde dormir. Se tiraban al piso al lado de la basura, la comida no le llegaba a tiempo y la que le llevaba no se las entregaban”.

Pierina comentó que ninguno de los Polichacao recibe salario, por lo que hay familiares que han vendido todos sus enseres para cubrir los costos. Criticó que en el Ministerio Público le dijeron que acudiera a instancias internacionales porque del Estado no obtendría una solución: “Yo no necesito irme a instancias internacionales porque soy venezolana. Nací y estudié derecho aquí porque creo en la justicia”.

Cuando ha conversado con Venus le dice que su caso hace historia para que no se repita. Han dejado constancia de la violación a los derechos humanos para que cambie la situación para bien.

Por último, aprovechó para enviar un mensaje al presidente Nicolás Maduro: “Que escuche y le pida a Dios. Todo lo que ocurre desde que tomo el mando de Venezuela Dios lo ve y es lento para la irá, pero cuando la desate va a arrastrar a todas las personas”.