Pausolina Rondón – En los barrotes de la injusticia

Jhosman Paredes: “Si Venezuela es libre nosotros también seremos libres”

El dirigente estudiantil exhorta a los ciudadanos a mantener las protestas pacíficas, organizadas y con estrategias. Aseguró que cualquier lucha, desde la muy pequeña hasta la más grande, es eficiente

Abel López | ablopez@el-nacional.com | @Zakont

Video: Víctor Palencia

Las torturas propinadas por los funcionarios del Sebin al estudiante Jhosman Paredes Rolón no lo han persuadido de continuar la lucha por la libertad de Venezuela, que inició en 2012. Aunque ha sufrido “fuertes” depresiones e intentó suicidarse dos veces, actualmente se mantiene en resistencia: “Jamás me van a quebrar ni doblegar”, aseguró.

Paredes fue “secuestrado” por funcionarios del Sebin cerca de su residencia, en San Cristóbal, el 28 de septiembre de 2014. Además, tras la aprehensión le colocaron una bolsa en la cabeza, fue golpeado, electrocutado e intimidado por los efectivos, narró el dirigente estudiantil en una conversación con El Nacional Web.

Luego de la detención fue trasladado al Helicoide. Denunció que actualmente las torturas son psicológicas, hay hacinamiento en la cárcel y le niegan el derecho a la salud.

Pausolina Rolón, madre de Jhosman, explicó que su hijo tiene escoliosis desde la adolescencia. La señora acotó que aunque realizó una huelga de hambre le niegan la asistencia solicitada por los tribunales y los médicos del Helicoide.

Miguel Rodríguez Torres era ministro de Interior, Justicia y Paz al momento de la detención. Sostuvo que el acusado estaba presuntamente vinculado con Lorent Saleh y actuaba en complicidad con varios colombianos que están siendo buscados por los cuerpos de seguridad.

Visita al Helicoide

La madre de Jhosman aseveró que la vida familiar de un preso político se destruye. Sostuvo que lo más difícil es no contar con respeto al debido proceso y la falta de atención médica: “En este momento no sabemos qué puede pasar porque hay violación a los derechos humanos. Esto es terrible, hay mucha angustia”.

“Tumbar una dictadura no se hace de la noche a la mañana (…) Cualquier lucha, desde la muy pequeña a la muy grande es eficiente”, Jhosman Paredes, preso político.

Rolón reside en Táchira y no puede viajar constantemente por la situación económica del país. Comentó que depende del ánimo de los funcionarios si permiten las visitas, así como la intensidad con la que aplican las requisas.

Una vez que se encuentran, más allá de las preguntas pendientes, lo más importante es sentir el abrazo, destacó la señora. “Se mantiene fuerte gracias a Dios, él y los otros, habló con muchos que están ahí”.

A su juicio, su hijo es un preso de José Vielma Mora, gobernador de Táchira, quien “fue electo por los tachirenses para que condujera un estado en progreso y no para destruir a las familias”.

Libertad plena

“En este punto en el que nos encontramos la esperanza es que conquistemos la libertad completa, no solo la de los presos políticos sino de toda Venezuela”, agregó la madre.

Por su parte, Jhosman Paredes destacó: “Si Venezuela es libre nosotros también seremos libres, mientras se mantenga la dictadura nadie lo será (…) Hay compañeros que han salido en libertad bajo régimen de presentación, pero eso no es libertad plena porque sigues siendo un perseguido político”.

Ambos exhortan a los ciudadanos a mantenerse en la calle protestando de forma pacífica, organizada y estratégicamente. El dirigente estudiantil argumentó que “cualquier lucha, desde la muy pequeña hasta la más grande es eficiente”. Recordó que resistir no es fácil y que “tumbar una dictadura no se logra de la noche a la mañana”.

Por último, exigió al presidente Nicolás Maduro asumir sus responsabilidades, reconocer la ineficiencia del modelo de gobierno y tener la valentía de renunciar para que el país logre la libertad y prosperar. “Ellos hablan que son demócratas cuando son los verdaderos fascistas y comunistas que destruyen a Venezuela”.