Lucas Prieto – En los barrotes de la injusticia

La fuerza de Renzo Prieto

El 10 de mayo el diputado cumplió tres años preso

Isaac González \ @Sasamendoz

Video: Jesús Nuñez

Ejemplo de fuerza, esperanza y constancia. Creativo y con convicción. Claro en sus ideas. Admirado por su amigos. Religioso. Si Renzo Prieto estuviera libre, es probable que en las protestas sería la persona que toma de la mano al pesimista para levantarlo o asumiría el papel de quien ayuda a los afectados por las bombas lacrimógenas.

Así lo describen las personas que lo han visto desde que fue detenido el 10 de mayo de 2014, en el centro comercial El Tolón, situado en Las Mercedes. “Él es increíble, eso sí se lo admiro. De verdad. La fuerza con la que se mantiene. Aunque a veces le pega, siempre crea una barrera y dice: 'Yo sigo aquí, sigo pa'lante”, cuenta la novia de Prieto, Najhud Colina.

Asimismo tiene dotes de artista. Para comprar comida y productos personales, el TSU en Deporte elabora rosarios y cuadros en su tiempo libre; estos son vendidos por sus familiares para ayudarlo. El Día de las Madres se hizo un bazar en la plaza Alfredo Sadel de los objetos que hacen algunos presos políticos, con el fin de mostrar “el lado humano y positivo” que poseen las personas retenidas en el Sebin del Helicoide, como Gregory Sanabria, Ronny Navarro, Villca Fernández y Betty Grossi.

Además de haberse graduado en la Universidad Experimental del Táchira (UNET), Renzo Prieto es diputado a la Asamblea Nacional por el circuito 3 de Táchira. Es suplente de Gaby Arellano. Cuando era secretario general de Juventud Activa Venezuela Unida, participó en 2013 en una marcha desde San Cristóbal hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en Caracas. Junto a seis compañeros, exigió un pronunciamiento sobre los comicios en los que fue electo presidente Nicolás Maduro, pues consideraba que el proceso estaba viciado.

Renzo Prieto, el joven de la fuerza y la resistencia

Luego de haber sido detenido por el Sebin, fue imputado de asociación para delinquir y fabricación de armas. Hace dos semanas cumplió tres años de privación de libertad.

La aprehensión el parlamentario causó problemas a su familia. A su hermano mayor lo expulsaron del sistema educativo y sufrió persecuciones, así que optó por irse a España bajo la figura de exiliado. A su hermana, que es profesora, le suspendieron el sueldo entre junio y diciembre de 2016.

El padre de Renzo Prieto, Lucas Prieto Dávila, cuenta cómo le cambió la vida cuando encarcelaron a su hijo: “Se puede comparar con la muerte, tener un ser y no tenerlo. Uno lo puede ver pero no es lo mismo, pues la vida va transcurriendo y sabemos que uno, el ser humano, cuando pasa un encierro no se recupera desde el punto de vista físico y mental”.

Acerca de las protestas que ocurren actualmente, iniciadas en abril por la oposición venezolana, Prieto Dávila pide al presidente Nicolás Maduro que piense en los jóvenes, para evitar que haya más derramamientos de sangre. Considera que si hubiera un diálogo este no puede ser usado para justificar la represión o los insultos.

A las personas que manifiestan en las calles en contra del gobierno, les ruega seguir en la lucha: “No se puede abandonar cuando hay ideales. Los ideales son lo más importante que puede tener el ser humano”.